El sótano del museo está dividido en varios espacios:

Sala de la turbina antigua
Espacio donde se ubicaba la turbina de 1881, anterior a la turbina Planas. No queda ningún rastro fuera de los espacios de apoyo en los fundamentos del edificio.

Galería de entrada
Galería sepultada, con un cierto desnivel, construida en vuelta de cañón. Se ubicaba bajo la antigua cuadra de telares.

El salto
Es situado al extremo del último tramo del acueducto, que es la parte aérea del canal que conduce el agua del río hasta la turbina. El salto lo forma una torre donde se ubicaba la parte vertical de la conducción de agua a la primera turbina. Todavía se conserva la parte más alta del tubo, con forma de embudo. Entre el tubo y la pared circular del interior de la torre hay una escalera de caracol que todavía se conserva.

La galería subterránea de desagüe
Esta galería permitía la salida del agua de la antigua turbina hacia el canal exterior de desagüe de Broquetes. También fue aprovechada para la turbina Planas, que no se puede ver.

El mirador
Al final de la galería se puede observar el antiguo canal de Broquetes.

El desagüe
El juego de compuertas manuales instaladas el 1950 permitía desviar el agua proveniente de la turbina Planas hacia una nueva turbina Francis, la cual utilizaba la pequeña diferencia de altura existente entre la galería y el canal exterior para aprovechar la fuerza del agua.

Microcentral hidroeléctrica
Esta moderna microcentral se instaló el noviembre de 1998 esencialmente para uso pedagógico. Consta principalmente de una turbina Pelton acoplada a un generador eléctrico capaz de producir 1,6 Kw. Está ubicada en el mismo local donde estaba la antigua turbina de la fábrica que recibía el agua de la esclusa del Cairat. Funciona gracias al agua que le llega desde el acueducto, el cual en la actualidad sirve de depósito de agua potable.

La turbina Francis de L.E.S.A
El año 1950 se condicionó un espacio para instalar una nueva turbina, que actualmente está inutilizada. Para funcionar aprovechaba el agua proveniente de la galería de desagüe de la turbina Planas.

Museu de la Colònia Sedó, c/Contínues, s/n Àrea Industrial Can Sedó, Esparreguera Tel: 937892244