La maqueta del museo, una pieza original de Manufacturas Sedó, explica la historia de la colonia Sedó a través de una serie de diálogos protagonizados por Miquel Puig, su hijo Josep Puig y Antoni Sedó. De este modo y con efectos de luz y sonido, un narrador explica como Miquel Puig compró un pequeño molino de harina, el molino de Broquetes, para instalar una fábrica textil moderna para producir algodón para su fábrica de indianas.

El año 1863 Puig murió repentinamente después de una etapa de dificultades marcada por la carencia de algodón; lo sucede su hijo Josep Puig, quien pretende ampliar la obra para convertirla en una gran fábrica moderna, a la vez que se convierte en la figura del movimiento proteccionista.

El año 1879 Josep Puig muere, y la Junta administrativa de la fábrica decide sustituirlo por Antoni Sedó, hasta entonces administrador de la empresa. Sedó quería crear un pueblo donde todo fuera Sedó, quizás fracasó en su sueño, pero la obra industrial fruto de dos dinastías de empresarios acabó llevando su nombre: La Colonia Sedó.

Museu de la Colònia Sedó, c/Contínues, s/n Àrea Industrial Can Sedó, Esparreguera Tel: 937892244