Coloquio internacional “Historia y futuro de la Colonia Sedó. Dialéctica entre agua y energía”

Los días 23, 24 y 25 de mayo la sala social de la Colonia Sedó acoge el coloquio internacional “Historia y futuro de la Colonia Sedó. Dialéctica entre agua y energía”, con el objetivo de aportar conocimiento y debate sobre el agua y la energía, así como ofrecer un marco de reflexión sobre el futuro de la Colonia Sedó en sus diferentes dimensiones: la patrimonial y museística; la industrial en relación a los recursos y la posible recuperación de la dimensión residencial.

A lo largo de la historia, la humanidad ha utilizado diferentes formas de energía, sustituyendo o mejorando los usos en función de las diferentes necesidades y disponibilidad, entre ellas, el agua. Aun así, los potenciales energéticos de los sistemas hidráulicos son limitados en función de los caudales y de los desniveles.

La Colonia Sedó es un magnífico ejemplo para reflexionar sobre la dialéctica entre agua y energía. Fundada en 1846 a partir del molino de Broquetes sobre el río Llobregat, en Esparreguera, pasó de fábrica textil a colonia industrial, la más grande de Cataluña. Para suministrarse de energía, la Colonia Sedó construyó la esclusa del Cairat, un canal y un salto de agua que movía varias turbinas hidráulicas, entre las cuales destaca la gran turbina de 1.400 CV, única en Europa. Entrado el siglo XX, pero, los procesos se electrificaron, y la actividad de la colonia continuó hasta el año 1979, cuando cerró sus puertas a causa de los cambios en los mercados y del aumento del precio de la energía.

Jueves  23 de mayo

Apertura del coloquio

09.30 h | Recepción de las personas participantes
10.00 h | Apertura y bienvenida
10.30 h | Conferencia inaugural, a cargo de Gracia Dorel-Ferré, doctora en Historia, experta en patrimonio industrial y consultante por la Unesco.

Ámbito 1: Agua y fábrica

11.15 h | Ponencia a cargo de Llorenç Ferrer i Alòs, catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona.
12.00 h | Ponencia a cargo de Joan Carles Alayo Manubens, doctor ingeniero industrial especializado en ingeniería eléctrica.
12.45 h | Otras ejemplos de fábricas movidas por el agua

• New Lanark Trust.
  • Elisa Beneyto Gómez, doctora en Historia y licenciada en Historia del Arte, y Lluís Vidal Perez, licenciado en Historia del Arte, el Molinar de Alcoy.
  • Valia Amoiridou y Yorgos Adamidis, Naoussa, Tesalónica.
  • Rosa Serra Rotés, historiadora y presidenta del Ámbito de Investigaciones del Berguedà.
  • Jaume Perarnau y Llorens, Doctor en Historia de la Técnica y Patrimonio Industrial por el École des Hautes Érudes en Sciences Sociales (París, Francia) y director del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Catalunya (MNACTEC).

14.00 h | Comida

Ámbito 2: Recursos hídricos y energéticos

15.30 h | Ponencia a cargo de Carles Riba Romeva, profesor emérito de la UPC y presidente de la asociación CMES.
16.15 h | Diálogo entre agua y energía

• Nuria Salán Ballesteros, profesora UPC-Terrassa y presidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología.
  • Carmen García Lores, experta en proyectos de sostenibilidad ambiental y energética públicos. Máster en Historia Contemporánea.
  • Dante Maschio Gastelaars, ambientólogo, máster en Energías renovables y miembro de Ingenieros sin Fronteras y de Agua es Vida.
  • Conductora del diálogo: Marga Estorach Fatsini, responsable de la Agencia de Energía de las Tierras del Ebro al COPATE.

17.30 h | La Colonia Sedó en el marco de la transición energética

• Joan Herrera Torres, abogado, socio de SAMSO y director de Energía del Prat.
  • Josep M. Salas Prat, doctor ingeniero miembro de CNMC.
  • Eduard Furró Estaño, ingeniero y coordinador técnico del colectivo CMES.
  • Jaume Masclans, experto en energía y miembro de PIMEC.
  • Sara Udina Armengol, arquitecta urbanista, coordinadora técnica de la gerencia de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona. Oikia.

19.00 h | Inauguración de la exposición de fotografías de Josep Ignasi Oms Llohis, “EL agua motor de fábricas”. Visitable del 23 de mayo al 23 de junio de 2024.

VIERNES 24 DE MAYO

Ámbito 3: Valor patrimonial y de futuro de la Colonia Sedó

10.00 h | Ponencia a cargo de Josep M. Cobos Hernández, máster en Historia Económica y presidente de la Asociación para la defensa del Patrimonio de la Colonia Sedó y su entorno.
10. 45 h | Ponencia a cargo de Antoni Vilanova Omedes, arquitecto y redactor del Plan Director de la Colonia Sedó (2010).
11.30 h | Ponencia a cargo de Eduard Rivas Mateo, alcalde de Esparreguera.
12.15 h | Mosaico de oportunidades de futuro para la Colonia Sedó.
13.30 h | Conclusión.
14.00 h | Comida

SÁBADO 25 DE MAYO

10.00 h | Recorrido histórico “El camino del Agua”. Punto de encuentro: puerta del Museo de la Colonia Sedó de Esparreguera. Conoceremos el trayecto que hacía el agua desde el Cairat hasta llegar a la turbina de 1.400 CV que veremos in situ en el museo.

INSCRIPCIONES

Para asistir al coloquio, se debe rellenar el formulario de inscripción o enviar un correo electrónico a cecbll@llobregat.info.