Finalizan las actuaciones de mejora del Museu de la Colònia Sedó de Esparreguera

El Museu de la Colònia Sedó de Esparreguera, sede del Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC), ha finalizado las actuaciones de actualización y mejora de sus instalaciones, que empezaron el verano de 2023. Las actuaciones que se han llevado a cabo incluyen mejoras y actualización de la museografía, la recepción de visitantes, el acondicionamiento de las instalaciones, la accesibilidad y la señalización-información.

En relación a la museografía, se han actualizado y adaptado a la accesibilidad y la sostenibilidad energética los paneles explicativos de la exposición, se ha automatizado y hecho más eficiente la reproducción sonora y lumínica de la maqueta histórica y se ha actualizado el contenido y el sistema de proyección del audiovisual que se reproduce en el interior del tubo de la turbina. En el interior de este tubo de la turbina —la única que es visitable por dentro— se han hecho también trabajos de restauración, conservación preventiva y consolidación del material férrico.

Se ha reordenado el espacio de acogida y de la entrada, con la incorporación de un nuevo azulejo de recepción, y se han llevado a cabo mejoras de accesibilidad en este espacio. También se han instalado nuevos elementos de información y señalización del sótano. Por último, se ha hecho un cambio de luminarias por luces LED y se han saneado y pintado todas las paredes, techos y espacios del museo.

De cara al próximo año 2024, el Museu de la Colònia Sedó prevé hacer nuevas acciones de mejora: crear un nuevo espacio de reuniones y descanso; instalar puntos digitales de consulta en línea del fondo histórico, fotográfico y documental de la colonia, e incorporar una nueva señalización del recorrido patrimonial del conjunto de la Colonia Sedó.