En este espacio encontramos la maqueta de la colonia, una pieza original de Manufacturas Sedó hecha en lata. Actualmente, a través de un montaje de luz y sonido, la maqueta explica los diferentes espacios de la colonia y su historia, a través de la locución de un narrador y de una recreación de diálogos con Miquel Puig, su hijo Josep Puig y Antoni Sedó.
De este modo, el narrador explica cómo Miquel Puig compró un pequeño molino harinero, el molino de Broquetes, para instalar una fábrica textil moderna para producir algodón para su fábrica de indianas.
El año 1863, Puig murió repentinamente después de una etapa de dificultades marcada por la carencia de algodón; lo sucedió su hijo Josep Puig, quien pretendía ampliar la obra para convertirla en una gran fábrica moderna.
El año 1879, Josep Puig murió y la Junta administrativa de la fábrica decidió sustituirlo por Antoni Sedó, hasta entonces administrador de la empresa. La obra industrial fruto de dos dinastías de empresarios acabó llevando su nombre: la Colonia Sedó.