El sótano del museo está dividido en varios espacios:
Galería de entrada de agua de las antiguas turbinas
Antes de la instalación de la turbina Planas, Flaquer y Cia en 1899, la fábrica utilizó otras turbinas inglesas, que estaban situadas en un nivel inferior. Esta galería subterránea llevaba el agua de la esclusa del Cairat a las turbinas.
Salto del acueducto
Está situado en el extremo del acueducto, que es la parte aérea del canal que conduce el agua desde el canal del Cairat a la turbina. El salto lo forma una torre donde se ubicaba la parte vertical de la conducción de agua a las turbinas. Todavía se conserva la parte más alta del tubo, en forma de embudo. Entre el tubo y la pared circular del interior de la torre hay una escalera de caracol que todavía se conserva.
Galería de desagüe
Esta galería subterránea permitía la salida de agua de las antiguas turbinas hacia el canal exterior de desagüe de Broquetes. También fue aprovechada, más tarde y para la misma funcionalidad, para la turbina Planas.
Mirador del canal de Broquetes
Al final de la galería se puede observar el antiguo canal de Broquetes. Este canal es el que desagua toda el agua de las turbinas de la fábrica directamente en el río Llobregat.
Minicentral hidroeléctrica
En este espacio, el museo presenta una minicentral hidroeléctrica, que se instaló el 1998 para uso pedagógico. Consta de una turbina Pelton acoplada a un generador eléctrico capaz de producir 1,6 Kw. En el momento en que se abre la válvula, el agua entra a presión por el tubo de la turbina, hace girar el carrete y el alternador genera energía eléctrica.
La turbina Francis de LESA
El año 1950, se condicionó un espacio para instalar una nueva turbina, una turbina Francis de la casa LESA, que actualmente está inutilizada. Para funcionar, aprovechaba el agua proveniente de la galería de desagüe de la turbina Planas, conducida mediante las compuertas manuales.